Telecom/Tecnología

Movistar retiró del TDLC su consulta sobre los límites del espectro y sus efectos

Firma explicó que el Plan Nacional Digital deberá desarrollar “la política de uso de espectro radioeléctrico, velando por su uso eficiente”.

Por: Blanca Dulanto | Publicado: Jueves 25 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Movistar decidió retirar del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) el pasado 11 de julio su consulta respecto a la forma y oportunidad de aplicar los caps o límites de uso sobre el espectro radioeléctrico y la determinación de su base de cálculo.

En su consulta, Movistar consideraba que los límites del espectro debiesen ser aplicados como parte integral de los concursos, ya que -según la compañía- su finalidad es prevenir el acaparamiento y asegurar que los operadores con menos espectro tengan la posibilidad de acceder a este insumo esencial y contar con un portafolio en las distintas macro bandas que les permita competir efectivamente en el mercado de las telecomunicaciones móviles.

“Venimos a retirar la consulta formulada en 2023, ya que, a consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley 21.678, ha perdido oportunidad”, indicó la empresa.

Sin embargo, en el último escrito publicado en el TDLC, la empresa sostuvo que “venimos a retirar la consulta formulada con fecha 1 de agosto de 2023 , ya que, a consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley 21.678 (Ley de Internet como Servicio Público), publicada el 3 de julio de 2024, ha perdido oportunidad”.

Esto, según explica, porque la nueva norma modificó sustancialmente la Ley General de Telecomunicaciones y requerirá que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dicte el Plan Nacional Digital, el cual deberá desarrollar de forma particular “la política de uso de espectro radioeléctrico, velando por su uso eficiente”.

En ese sentido, señalaron que “es esperable que dicho instrumento (el Plan Nacional Digital) aborde la materia objeto de esta Consulta”.

Cabe recordar que, en su minuto, esta consulta fue una de las medidas dilatorias implementadas por Movistar para poder frenar una segunda licitación de 5G, la cual atrasó la definición de la fecha y de los términos del concurso.

Esto, porque según la compañía, la segunda licitación de espectro era un traje a la medida para ClaroVTR, dado que era la única compañía que no tenía acceso a la macrobanda 3,5GHz para poner en marcha la tecnología de quinta generación.

Reordenamiento

El pasado 17 de junio se llevó a cabo el segundo concurso de 5G, donde la filial de América Móvil, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, se llevó los cinco bloques de 10 MHz de la banda 3,5 GHz que estaban en disputa por un monto de US$ 90 millones, superando por un amplio margen a Entel, su único contrincante en esta subasta.

Sin embargo, dentro de las bases del concurso se estableció que la Subtel llevará a cabo un reordenamiento, por oficio, de la banda comprendida entre 3.400 y 3.600 MHz, con la finalidad de optimizar el uso del espectro.

En esa línea y de acuerdo a distintas fuentes conocedoras del tema, actualmente el reordenamiento del espectro está avanzando, aunque no se descarta que alguna de las empresas busque dilatar el proceso.

Lo más leído